Intensivo: Cómo dotar de vida a un argumento (septiembre ’16)

—Explicar, explicar —gruñía Etienne—. Ustedes si no nombran las cosas ni siquiera las ven. Y esto se llama perro y esto se llama casa, como decía el de Duino. Perico, hay que mostrar, no explicar. Pinto, ergo soy.
Julio Cortázar. Rayuela

 

Introducción 

Contar un cuento, como besar, es un arte efímero, que dura menos de lo que viven las mariposas o los mosquitos. Su principal cualidad es la muerte, por eso es necesario aprovechar su momento, porque luego el cuento volará a otro lugar. Pretender retenerlo, aprisionarlo, es entristecerlo.

Cuando contamos un cuento buscamos, como en Fantasía, hechizar un instante las escobas aunque sabemos que poco después volverán a ser escobas; necesitamos para eso darles un poquito de nosotros, de nuestra vitalidad, para que se enciendan y nos enciendan. Es necesario recordar que la magia está en nosotros, no en las escobas, y que el primer milagro de Jesús, maestro narrador que nunca escribió nada, consistió en tomar lo que para otros era simple barro moldeado e iluminarlo hasta echarlo a volar como un verdadero gorrión.

Durante este curso aprenderemos juntos a hacer los cuentos volar, a ser conscientes del juego y del momento, a ofrecer nuestra verdad para que el encanto funcione, a encender con nuestra entrega los adjetivos y los paños de limpiar, y los balones de fútbol, los barcos, las rosas, los nacimientos… A no tener miedo a que nos miren con rayos x, para que el público nos acompañe haciéndose pequeñito con nosotros, para que tras el prodigio de las escobas que bailan, de nuevo inanimadas, palmeen con ojos ardientes, gritando mudos: “¡hazlo otra vez!”, para que el cuento contado se esfume, pero quedemos para siempre grabados en sus retinas.

Base formativa y metodología

Una historia tiene dos niveles: un nivel compositivo, argumental, donde se despliega el hilo narrativo, y un segundo nivel expositivo, o expresivo, que se refiere a las decisiones que tomamos para contar mejor esa historia. Las decisiones tendrán que ver por un lado con el vehículo artístico que utilizamos para contar (no será lo mismo si vamos a escribir que si vamos a contar oralmente o a hacer un poema o una filmación) y por otro con la poética universal y personal, que implica lo más irracional y conectado con el sentir humano más profundo.

En este curso: “Cómo dotar de vida a un argumento” jugaremos tanto con las herramientas propias del medio oral -y cinematográfico- como con un amplio repertorio de propuestas creativas que nos lleven a disparar nuestro yo artístico según las técnicas del cuentacuentos profesional o narrador experto de cuentos.

Este curso está basado en investigaciones propias y en enseñanzas de profesores como Fermín Cabal, Ignasi Potrony, Alberto García y Mar Navarro, entre otros.

 

Un curso para quien tenga interés en…

  • Comprender mejor el arte narrativo en general.
  • Ser narradores orales mejor armados y más conectados con lo artístico.
  • Tener una experiencia de juego desde el arte.
  • Mejorar sus capacidades comunicativas en lo profesional o en lo personal.
  • Acercarse al mundo de la narración (oral) aunque no tenga interés en convertirse en narrador profesional.
  • Sacudirse el miedo escénico, al menos en parte.
  • Buscar una motivación artística que funcione como disparador creativo.

 

Plan de trabajo

Trabajaremos a partir de un cuento que elegirán los participantes (ya sea porque lo traen ellos o en caso contrario les será suministrado por el profesor). Los alumnos de este modo verán como el cuento cambia en sus manos a medida que vamos incluyendo elementos de juego. Sentirán la plasticidad de las historias y la emoción de ver cómo cobran vida. Esto constituirá el 75% del tiempo del taller. En el otro 25% analizaremos la estructura narrativa de la película “Relatos salvajes” donde los alumnos podrán apreciar toda una amalgama de valiosísimos recursos a la hora de intensificar la emoción de una trama oral-cinematográfica.

El profe

Héctor Urién (Madrid, 1977) narra cuentos desde que tuvo dedos para contar. En Salamanca, allá por 1997, se percató de que era posible vivir del cuento y se lanzó a ello mezclando, de esta forma, su carrera científica con los días de farándula; es decir, lo que le sugería su cabeza con lo que le pedía el cuerpo. En 2006 le quitó los ruedines a la bicicleta y desde entonces ahí sigue, descubriendo, asombrándose y disfrutando del universo tan chico como infinito que abre el oficio de contador de historias.

Llevado por la curiosidad y una vena científica inextirpable, Urién ha desarrollado su propio taller continuado de narración en Madrid donde alumnos y profesor descubren juntos los resortes de las historias y el misterio de la narración oral sin un destino prefijado. Como fruto de sus felices desvelos didácticos recientemente ha publicado un libro titulado La narración fractal, donde desarrolla una visión novedosa de la narración de cuentos, desde distintas ópticas científicas y artísticas.

Como narrador escénico su proyecto más original e ilusionante está relacionado con Las mil y una noches, que cuenta una por una cada martes en un pequeño teatro del centro de Madrid desde hace más de cien noches. Narrador de cuento breve y directo, con mucho contacto con el público, Isabela Méndez ha dicho de él: “Entreteje historias con cariño y humor. Nos brinda su voz cálida y su presencia cercana creando una intimidad y un imaginario donde la ternura y la risa van de la mano”.

Héctor Urién vive en Madrid, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales y codirige el festival anual “Ávila de cuento”.

Información técnica

  • Número total de horas: 11
  • Fecha: 17-18 de septiembre (sábado y domingo)
  • Horario: Sábado (10:30-14:30; 16:00-19:00) y domingo (10:30-14:30)
  • Precio del curso: 90€
  • Número mínimo y máximo de plazas: 6-15
  • Lugar:Hector’s Studio (C/ San Dimas, 6, Bajo C; metros cercanos: Tribunal, Noviciado, San Bernardo)
  • Matrícula:a través del email hectorurien@gmail.com
  • Más información:contactar por email: hectorurien@gmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *